top of page
Buscar

Los cinturones de adulto en Jiu Jitsu Brasileño

  • Foto del escritor: Alba Feijoo Alonso
    Alba Feijoo Alonso
  • 30 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 nov 2022


Como, en en casi todas las artes marciales, en el Jiu-Jitsu Brasileño se cuenta con cinturones de colores para mostrar el nivel de los practicantes. Estos colores están asociados a un nivel más alto o más bajo. Hay que considerar que para poder llevar cualquiera de los siguientes, a excepción del blanco, se tiene que ser mayor de 15 años.

Cinturón Blanco

Se trata del cinturón de rango más bajo en el Jiu-Jitsu brasileño. Simboliza iniciarse nuevo en el arte y no precisas de ningún requisito para obtenerlo. Algunos profesionales hacen hincapié en que durante el proceso en el que se lleve el cinturón blanco se tiene que aprender sobre las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido, ya que, un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores, especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados.

Cinturón Azul


El cinturón azul es el segundo cinturón de adultos más bajo, se ubica entre el grado cinturón blanco y el morado. Para obtener este cinturón en una academia se tarda entre 1 a 2 años y hay que tener una edad mínima de 16 años.


Para poder adquirir este cinturón, hay que contar con un conjunto de habilidades, no solo en el conocimiento de técnicas de supervivencia, sino también conocer movimientos ofensivos. A este cinturón se le asocian una gran cantidad de técnicas, ya que, posteriormente, se pasará al cinturón morado, que es de grado medio, por lo que hay que estar preparado para este nivel.


Cinturón Morado

Como se ha comentado, este cinturón se corresponde con el nivel intermedio en el arte del Jiu-Jitsu brasileño. Para poder adquirir este nivel suele llevar alrededor de entre 4 y 5 años de entrenamiento desde el cinturón blanco. De hecho para poder obtener el cinturón morado, según la IBJJF (International Brazilian Jiu-Jitsu Federation) hay que tener una edad mínima de 16 años y haber pasado 2 años clasificado como cinturón azul.


A pesar de que sea un rango “intermedio”, el practicante cinturón morado tiene una cantidad considerable de conocimientos, y suelen considerarse cualificados para instruir a los cinturones más bajos.


Cinturón Marrón


El cinturón marrón es el penúltimo en el arte de Jiu-Jitsu brasileño. Comienza a acercarse a la élite y, en líneas generales, hay que dedicarle alrededor de 5 años de entrenamiento. Este cinturón está dedicado a refinar técnicas no a aprenderlas, sabiendo que el último grado es el negro. Para poder llegar a este grado, según la IBJJF, el estudiante tiene que ser mayor de los 18 años de edad y haber estado un mínimo de1,5 años clasificado como cinturón morado para recibir un cinturón marrón.

Cinturón Negro

Se trata del cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, dotando al que lo lleva de tener un nivel experto en cuanto a la habilidad técnica y práctica. Para poder conseguirlo se estima un tiempo requerido de alrededor de los 10 años o más. Si se quiere alcanzar este nivel, según la IBJJF se necesita que el estudiante tenga al menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de un año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro. Al adquirir este cinturón se le está dando también el título de “Profesor”.

 
 
 

Comentários


bottom of page